martes, 29 de noviembre de 2011

150 JUGUETES HACEN SONAR EL BOLERO DE RAVEL



ORQUESTA METROPOLITANA DE MADRID Y CORO TALIA DIRIGIDOS POR SILVIA SANZ

UNA ORQUESTA DE 150 JUGUETES INTERPRETA EL BOLERO DE RAVEL EN EL AUDITORIO NACIONAL DE MÚSICA DE MADRID



Lo dijo Silvia Sanz, directora titular de orquesta y coro,  justo antes de comenzar. Los músicos tendrían que disfrutar como niños y tocar como profesionales. Con esta filosofía se abordó el concierto con el que la empresa de juguetes Toys “R” us celebró su XX aniversario. Era un concierto inusual. La Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía, bajo la dirección de Silvia Sanz, interpretaron el Bolero de Ravel ¡con juguetes! antes más de 2.000 personas. 

El pasado sábado 26 de noviembre, a las 12 del mediodía, los juguetes cobraron vida en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid para tocar música clásica. El programa incluía también bandas sonoras (Piratas del Caribe, Harry Potter, Star wars, Superman, Shreck);  música de dibujos animados de “ayer y de hoy” (desde Los Picapiedra, El inspector Gachet o La pantera rosa a Phineas y Ferb o Bob Esponja); y hasta Las muñecas de Famosa, como en el anuncio, " se dirigieron al portal”, aunque la paso de una música que sonaba igual que un oratorio de  Händel. Así que se divirtieron de lo lindo todos, pequeños y mayores, porque el público del Auditorio también era inusual: mucho menos silencioso, no por las toses, sino porque había muchísimos niños, incluso bebés.
 


Varios meses de preparación

Preparar un concierto de este tipo ha tenido sus complicaciones.  Había que adaptar la música a la afinación y volumen de los juguetes y buscar el momento más adecuado para el sonido de cada uno de ellos.  Silvia Sanz, directora de la Orquesta Metropolitana de Madrid y del Coro Talía, declaró antes del concierto:“Hay que buscar la forma de que su sonido, ya sean las ruedas de un camión o las palabras que balbucea un oso cantarín, encajen en el engranaje de la obra musical. Sin duda, va a ser algo inusual y divertido y no es de extrañar que los juguetes tomen vida propia, como ocurre en el cuento que se relata a lo largo del concierto, y hagan alguna cosa sin mi permiso”. 

 Alejandro Vivas ha sido responsable de los arreglos y podría decirse que durante varios meses ha vivido entre juguetes: “He elegido música clásica muy conocida, que todo el mundo conoce aunque no haya ido nunca a un concierto. Ha habido que buscar el momento adecuado para cada tipo de juguete y su forma de sonar, pero es una manera de demostrar que cualquier tipo de sonido puede formar parte de una obra musical”.  




Los juguetes se rebelan

La narración de un cuento, a cargo Beatriz Suarez Cerrato, profesora de voz de la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático), dio paso a cada una de las obras del programa: la historia de un niño que tiene  muchos juguetes a los que no hace caso, ya que prefiere la música de películas y  dibujos animados que ve en la tele. Los juguetes cobran vida para llamar su atención y finalmente se rebelan. Por eso, la obra que cerró el concierto se titulaba La rebelión de los juguetes, con fragmentos de las polkas Pizzicato y Rayos y Truenos de Johann Strauss y  Hallelujah de Händel. 

Cantantes y músicos tocaron con espadas laser, armas galácticas, manos robot, cabezas de cocodrilo –que, según la directora, Silvia Sanz, era complicado hacer sonar a tiempo-, ositos cantarines… y hasta un balón que botaba sobre el bombo. Para la parte melódica, había instrumentos del juguete: xilófonos, melódicas, teclados, saxofones, trompetas… Pianista y percusionistas tuvieron que sentarse ante un mini piano de cola y unas baterías de menos de menos de medio metro pero consiguieron “estar a la altura”.



La opinión de Ravel

Y si alguien se pregunta qué diría Ravel si levantara la cabeza, no hay respuesta. Pero sabemos que tenía una casa con jardín repleta de autómatas, relojes, juguetes mecánicos y cajas de colores.

Muchos entre  el público, tanto niños como mayores, era la primera vez que entraban en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid. ¡Ojalá que una experiencia como esta, en la que tuvieron la oportunidad también escuchar el sonido de una orquesta sinfónica y un gran coro interpretando música de cine con sus instrumentos habituales, sirva para que se animen a regresar para escuchar a Händel, Mozart o Beethoven!
 
La orquesta y el coro


La Orquesta Metropolitana de Madrid, fundada por su directora titular, Silvia Sanz en mayo de 2011, tiene temporada de conciertos en el Auditorio Nacional y, para esta ocasión, estará integrada por cerca de 60 instrumentistas;  y el Coro Talía, que cuenta en la actualidad con un centenar de cantantes, ha celebrado  este año ha celebrado su XV aniversario interpretando Ein deutsches Requiem de Brahms. Aunque especializadas en la música sinfónica coral, ambas formarciones abordan todo tipo de repertorio y el próximo 27 de diciembre ofrecerán en el Auditorio Nacional de Música de Madrid un concierto titulado In the mood, con música de Glenn Miller, Irving Berlin, Cole Porter, Louis Armstrong y las canciones que sonaron en las voces de Ella Fitzgerald, Frank Sinatra, Gene Kelly, Fred Astaire, Bing Crosby y otros.

Inmaculada López


Un vídeo sobre el Bolero de Ravel con juguetes en los siguientes enlaces:

 
Más información sobre Silvia Sanz, en www.silviasanz.com
Más información sobre el Grupo Concertante Talía, Orquesta Metropolitana de Madrid y Coro Talía, en www.grupotalia.org