Un guitarrista alicantino de 17 años, Hugo Moltó, interpretará el Concierto de Aranjuez en el Auditorio Nacional bajo la batuta de Silvia Sanz
3º abono
Sábado 3 de marzo, 22.30 – Auditorio Nacional –Sala sinfónica
Concierto de Aranjuez (J. Rodrigo) –Hugo Moltó (guitarra)
Sinfonía nº 1, Titán (G. Mahler)
Orquesta Metropolitana de Madrid
Directora, Silvia Sanz
El 3º concierto de abono de la Orquesta Metropolitana de Madrid, que dirige Silvia Sanz, incluye obras muy distintas en cuanto a estilo y forma. En la primera parte se interpretará el Concierto de Aranjuez de J. Rodrigo. El guitarrista Hugo Moltó, de 17 años, ganador de numerosos concursos de interpretación, tendrá así la oportunidad de presentarse, por primera vez, ante el público madrileño. En la segunda parte del concierto, la Orquesta Metropolitana de Madrid interpretará una de las grandes sinfonías de Mahler, la Sinfonía nº 1 (Titán). Será el próximo 3 de marzo a las 22.30 en la sala sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid.
Un sueño hecho realidad
Para el guitarrista alicantino Hugo Moltó, tocar en Madrid el Concierto de Aranjuez junto a la Orquesta Metropolitana es un sueño hecho realidad: “Aunque también he de decir que supone un gran trabajo y que no es fácil abordar una obra como esta, pero creo que el trabajo tendrá su recompensa”. Hugo Moltó ha participado ya en 10 concursos (el primero, con 12 años) y en 8 de ellos ha conseguido el primer premio. “Gracias a los concursos –explica-, eres capaz de formarte musicalmente, de fijarte objetivos, de motivarte, de ver recompensado tu trabajo”.
El Concierto de Aranjuez (1939) fue el primer concierto para guitarra y orquesta de Joaquín Rodrigo y es una de las obras españolas más interpretadas y conocidas fuera de nuestras fronteras. Rodrigo eligió la guitarra como instrumento solista y la enfrentó a la orquesta logrando que su sonido estuviera siempre presente. El concierto evoca el Palacio de Aranjuez y sus jardines en una época pasada. Fue precisamente en Aranjuez donde Joaquín Rodrigo y su esposa pasaron su luna de miel. De ahí el nombre de la obra.
Titán, la primera sinfonía de Mahler
La segunda parte estará dedicada a Gustav Mahler y su Sinfonía nº 1 (Titán), estrenada en 1889. El autor la concibió en principio como un poema sinfónico, pero terminó siendo una sinfonía que sometió a varias revisiones después de su estreno. Inicialmente, el público la calificó de irreverente y excéntrica, pero después se convirtió en una de las obras más demandadas del compositor austriaco. El sobrenombre de Titán tiene su origen en la novela homónima de Jean Paul Richter. La novela narra la vida de un héroe que regresa a su país después de lograr una gran hazaña política y cultural fruto de la fuerza interior y la imaginación.
Más información sobre Silvia Sanz, en www.silviasanz.com
Más información sobre Orquesta Metropolitana de Madrid en www.grupotalia.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario